Inicio / Artículos / La importancia de la interpretación uniforme de la CISG

La importancia de la interpretación uniforme de la CISG

29/6/17

 

Tuve el honor de ser invitado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) a escribir un artículo para su Revista. Tuve el gusto de publicar un artículo sobre Arbitraje de Inversión para la I Edición, y me alegra saber que esta es ya la VI Edición, y que mantiene una gran calidad en sus artículos en cada una de las entregas.

 

 

En esta ocasión, me invitaron a escribir sobre la reciente aprobación de la CISG en Costa Rica. Decidí hacerlo sobre lo que considero el aspecto más relevante a partir de la entrada en vigencia de la CISG en Costa Rica: su interpretación uniforme por parte de los tribunales costarricenses. Para lograr este cometido, es indispensable que todos los operadores jurídicos involucrados, abogados, jueces y árbitros, reciban formación sobre la nueva normativa y en especial, sobre la relevancia de su interpretación uniforme con la finalidad de respetar su carácter internacional.

 

 

Dicho sea de paso, aún cuando el Decreto Ejecutivo de Adhesión de Costa Rica a la CISG fue publicado desde el 26 de abril de 2017, dos meses después no se encuentra aún depositado ante las Naciones Unidas, según consulta efectuada en la Colección de Tratados de dicha entidad. Las cosas de palacio, van despacio.

 

 

Puede descargar acá el artículo:  La Importancia de la interpretación uniforme de la CISG – Revista ACODI

 

 

Agradezco en especial a Edgar Méndez, Director del Consejo Editorial de la Revista.

 

Quizá le interese...

La potencial e inconveniente taxificación de Uber

Como en una serie de suspenso, en el último capítulo el Ministro de Obras Públicas …