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馃摵 Media for Equity: Financiaci贸n de startups por medio de publicidad

En Costa Rica, de acuerdo con un informe del Estado de la Naci贸n sobre emprendedurismo, cerca del 60% de las personas consideran que los medios de comunicaci贸n dan visibilidad a casos de 茅xito de emprendedurismo. Muchas startups pierden oportunidades de crecimiento por falta de exposici贸n, principalmente por no contar con recursos econ贸micos para ello. De acuerdo a ese mismo estudio, el 72.32% de los emprendedores se帽ala la falta de financiaci贸n como el principal obst谩culo para sus empresas. Pese a que no existen datos para otros pa铆ses centroamericanos, probablemente los resultados son muy similares.

Media for Equity es una modalidad de financiaci贸n de startups difundida sobre todo en Europa, 聽en donde el emprendedor recibe una inversi贸n en publicidad por parte de un medio de comunicaci贸n a cambio de capital social (equity) de la startup. Es una modalidad de capital riesgo, solamente que el capital es invertido en especie y no en dinerario, o en un modelo conjunto que incluya tanto publicidad como dinero.

Puede presentarse el caso en donde la financiaci贸n proviene de varios medios de comunicaci贸n de diversa naturaleza (televisi贸n, prensa, radio, medios digitales) que participan en un fondo dedicado a la financiaci贸n de startups o el lanzamiento de nuevos productos en empresas ya consolidadas. El fondo recibe el equity de las startups como pago por el paquete publicitario, con la ventaja de que la publicidad se diversifica en varios medios y no s贸lo en uno de ellos.

Debe tomarse en consideraci贸n que en este modelo, la startup ya deber铆a estar en fase de maduraci贸n, por lo que el capital semilla ya ha sido previamente provisto por otros medios, sea los Family, Friends and Fools (FFF), Business Angels, o cualquier otro medio. Una startup en fase de formaci贸n dif铆cilmente va a requerir publicidad, salvo que se utilice precisamente como medio para encontrar inversores. Por el contrario, la publicidad ser谩 requerida cuando el producto o servicio de la startup ya se ha lanzado al mercado, y el impulso publicitario puede acelerar el crecimiento, que en una verdadera startup debe ser exponencial. Una adecuada campa帽a publicitaria puede tener un efecto may煤sculo en posicionamiento de marca y atracci贸n de nuevos clientes al permitirles acceder al gran p煤blico ya sea en formatos tradicionales (prensa, TV, radio) o en medios digitales.

En no pocas ocasiones, los pactos parasociales que suelen acompa帽ar este tipo de transacciones, incluyen cl谩usulas que permiten que la startup recompre el equity entregado al inversor siempre que el proyecto logre el crecimiento esperado. El inversor por su parte procurar谩 que dicha recompra sea facultativa para 茅l, a fin de que pueda conservar el equity o revenderlo a un tercero si el 茅xito de la startup es superior al previsto.

Conviene mencionar que en este tipo de acuerdos, el aporte de los medios de comunicaci贸n no se limita a otorgar pauta, sino que adicionalmente incluye el dise帽o de la campa帽a publicitaria o del contenido. Asimismo, parte del atractivo para la startup radica en el precio fijado por la pauta, que suele ser precio de costo para el medio o cuando menos un precio con un descuento significativo.

Siendo que el emprendimiento se ha vuelto un tema de gran inter茅s y difusi贸n en Centroam茅rica, e incluso medios de comunicaci贸n han incursionado en este sector, es probable que este tipo de transacciones comiencen a presentarse, para lo cual es importante que el emprendedor procure no abusar en la asignaci贸n del equity en la fase de lanzamiento, ya que los inversores lo primero que har谩n es analizar qui茅nes son los accionistas, y a mayor cantidad de 茅stos, menor capacidad de maniobra tendr谩 el emprendedor y por ende podr铆an presentarse m谩s recelos para invertir. Por su parte, el inversionista no deber谩 perder de vista que el media for equity es una modalidad de capital riesgo, y como tal, para que funcione, debe asumir el riesgo como una variable importante en la transacci贸n, y por ende valorarlo adecuadamente por medio de una debida diligencia legal y financiera, y descartar la existencia de conflictos de inter茅s entre los socios existentes.

Administrado de una forma inteligente y con un respaldo legal adecuado, el media for equity puede ser una f贸rmula de 茅xito para el emprendedor y el inversionista, en beneficio de una mayor cultura de emprendedurismo.

 

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