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ūüďĻ ¬ŅEs legal instalar c√°maras de seguridad en condominios residenciales?

El bajo costo de la tecnología de grabación ha hecho que la instalación de cámaras de seguridad se vuelva un tema habitual en Costa Rica, tanto en condominios residenciales, urbanizaciones, y hasta viviendas particulares.

No todos los casos son iguales. En algunos supuestos la instalación la realiza y administra la administración del condominio y en otros, la instalación la realizan los vecinos en sus casas pero con la intención de controlar áreas fuera de los límites de su propiedad. Estas circunstancias justifican también soluciones diversas.

Un caso reciente.

La Sala Constitucional, en el voto 2017-06001 del 28 de abril, resolvió un recurso de amparo presentado por una ciudadana que protestaba la instalación de cámaras de vigilancia por parte de algunos de sus vecinos dentro de un condominio residencial. Las cámaras enfocaban áreas comunes, incluyendo un área verde de juegos infantiles.

Una mayor√≠a de magistrados rechaz√≥ el recurso por dos motivos: a) No se acredit√≥ que las c√°maras enfocaran hacia la vivienda de la denunciante, sino √ļnicamente hacia √°reas comunes, y b) La instalaci√≥n de las c√°maras se hab√≠a realizado con anuencia de una mayor√≠a en una asamblea del condominio convocada al efecto. La mayor√≠a de la Sala consider√≥ que no es contralora de legalidad de las decisiones de la asamblea del condominio, dando a entender que la recurrente deber√≠a proceder a impugnar los acuerdos de la asamblea por las v√≠as judiciales pertinentes, y no en un recurso de amparo.

Una minoría de magistrados rechazó el caso pero por considerar que la Sala Constitucional no debe entrar a conocer este tipo de asuntos, ya que existen otras vías judiciales para ello, en específico, se refieren al proceso contravencional previsto en el Código Penal.

Es desafortunado que la Sala haya considerado, como en votos precedentes, que para que se infrinja el Derecho a la intimidad las c√°maras deben estar enfocadas hacia la vivienda del afectado, y que le reste importancia a que en el caso concreto estuvieran enfocadas hacia espacios comunes, incluso hacia una zona de juegos infantiles. Por √ļltimo, la grabaci√≥n en el caso concreto no la realizaba el condominio como tal, sino residentes particulares, no para un uso com√ļn, sino particular, lo cual considero debi√≥ ser un elemento importante a ser tomado en consideraci√≥n, ya que la recolecci√≥n de im√°genes est√° siendo realizada por particulares.

Derecho a la intimidad y Protección de Datos Personales.

El derecho a la intimidad est√° regulado en el Art. 24 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, que adem√°s se desarrolla en el p√°rrafo segundo del Art. 28 de la misma Constituci√≥n, que establece que las acciones privadas que no da√Īen la moral, el orden p√ļblico o que no perjudiquen a terceros est√°n fuera de la acci√≥n de la ley. Al respecto ha dicho la Sala Constitucional:

‚ÄúEl derecho a la intimidad tiene un contenido positivo que se manifiesta de m√ļltiples formas, como por ejemplo: el derecho a la imagen, al domicilio y a la correspondencia. Para la Sala el derecho a la vida privada se puede definir como la esfera en la cual nadie puede inmiscuirse. La libertad de la vida privada es el reconocimiento de una zona de actividad que es propia de cada uno y el derecho a la intimidad limita la intervenci√≥n de otras personas o de los poderes p√ļblicos en la vida privada de la persona; esta limitaci√≥n puede manifestarse tanto en la observaci√≥n y captaci√≥n de la imagen y documentos en general, como en las escuchas o grabaciones de las conversaciones privadas y en la difusi√≥n o divulgaci√≥n posterior de lo captado u obtenido sin el consentimiento de la persona afectada.‚ÄĚ Voto No. 2014-015953.

Uno de los derivados del Derecho a la intimidad es el Derecho a la Autodeterminación informativa, que consiste en el derecho de cualquier ciudadano de decidir cuándo, cómo y para qué se difunde su información personal. El Derecho de autodeterminación informativa se encuentra desarrollado en la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, Ley No. 8968.

Un dato personal es cualquier información que identifique o haga identificable a una persona, y la imagen personal, en especial el rostro, es un dato personal por excelencia. En el marco de un condominio residencial, la identificación de un residente por medio de su imagen debería ser muy sencilla para quién recolecta tales datos. En consecuencia, la recolección de la imagen personal podría estar sometida a los requisitos establecidos por la Ley 8968 antes indicada, que entre varios puntos, exige que el tratamiento de datos personales (incluyendo su recolección) debe realizarse con el consentimiento expreso de su titular.

Decimos que la recolección de la imagen persona podría estar sometida a la Ley 8968 por cuanto el Art. 2 de dicha Ley establece que el régimen de protección de datos que se establece en dicha ley no será de aplicación a las bases de datos mantenidas por personas físicas o jurídicas con fines exclusivamente internos, personales o domésticos, siempre y cuando estas no sean vendidas o de cualquier otra manera comercializadas.

¬ŅEn qu√© caso se considerar√° una base de datos de uso interno o personal? En mi criterio, en el caso de los condominios, este supuesto ser√≠a √ļnicamente si la base de datos la mantiene un cond√≥mino en particular. Si la captaci√≥n de las im√°genes la realiza el condominio como tal, no se tratar√≠a de un uso interno o dom√©stico, ya que la captaci√≥n de datos podr√≠a estar siendo monitoreada por una empresa de seguridad, por colaboradores, por la empresa de administraci√≥n o hasta por parte de otros cond√≥minos.

Entonces, ¬ŅSe puede o no se puede?

En mi criterio, la captaci√≥n de im√°genes por medio de c√°maras de seguridad por parte de un condominio deber√≠a darse √ļnicamente en los siguientes supuestos:

  1. La instalación debería ser realizada por parte del administrador del condominio, con autorización de la asamblea de condóminos (podría ser necesaria aprobación por 2/3 partes del valor del edificio Art.27 (b)(3)), o autorizado expresamente por el reglamento del condominio.
  2. El responsable de la grabación asume la condición de responsable de la base de datos, y en consecuencia debe garantizar a los interesados los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición garantizados en la Ley 8968.
  3. Deben instalarse rótulos que adviertan a las personas cuáles son las zonas que están siendo video vigiladas.
  4. La instalación de las cámaras no debería permitir la captación de áreas privativas de los condóminos.
  5. Si una empresa de seguridad es parte del tratamiento de los datos personales, por ejemplo realizando las labores de monitoreo, asumiría la posición de un encargado de datos personales, y en consecuencia debería celebrarse un contrato de encargo de datos personales que libre al condominio de cualquier uso no conforme de los datos personales.

¬ŅQu√© pasa si es un cond√≥mino o un propietario particular quien realiza una captaci√≥n de im√°genes?

Si la instalaci√≥n se realiza en un condominio o en una residencia particular de forma tal que √ļnicamente capte im√°genes de su √°rea privativa o propiedad, es un uso completamente l√≠cito de esta tecnolog√≠a. Pero si las c√°maras permiten que se capten im√°genes de zonas comunes (salvo que el reglamento del condominio o una asamblea de cond√≥minos otorgue autorizaci√≥n para que los cond√≥minos recolecten im√°genes de √°reas comunes) o im√°genes de √°reas privativas de otros cond√≥minos, o de vecinos en general si la propiedad no est√° en condominio, esta actuaci√≥n es ilegal.

Independientemente del precedente de la Sala Constitucional citado anteriormente, en mi criterio la Sala Constitucional debería ser competente para conocer de una actuación de un sujeto privado que violente el Derecho a la intimidad. No obstante lo anterior, otras acciones podrían ser tomadas:

  1. Un interdicto de amparo de posesión contra el titular del inmueble en el cuál se instaló la cámara, en el tanto dicha instalación no se haya realizado con más de 3 meses de antelación.
  2. Interponer una denuncia penal por el delito de violación de datos personales, previsto en el Art. 196 del Código Penal.
  3. De acuerdo al voto de la Sala Constitucional que rese√Ī√© al inicio, algunos magistrados consideran que existe una contravenci√≥n para ello. Revisado el C√≥digo Penal, la √ļnica contravenci√≥n medianamente aplicable ser√≠a la denominada ‚Äúmiradas indiscretas‚ÄĚ previsto en el Art. 392 (8) del C√≥digo Penal, que pena: ‚ÄúA quien mirare, en cualquier forma, hacia el interior de una casa habitada, con el prop√≥sito de violar la intimidad de sus habitantes.‚ÄĚ Considero de dif√≠cil aplicaci√≥n este tipo, en especial por el prop√≥sito espec√≠fico que el legislador, 1971 le impuso al infractor.

En consecuencia, de previo a tomar la decisión de instalar una cámara de seguridad, es conveniente analizar el caso concreto.

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