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馃柋Nuevas (y necesarias) normas en materia de E-Commerce

El pasado 25 de octubre de 2017 se public贸 en La Gaceta una reforma al Reglamento a la Ley de Promoci贸n de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que introduce disposiciones en materia de comercio electr贸nico. En resumen: imposici贸n de deberes al comerciante, garantizar derechos al consumidor y una descripci贸n del contrato celebrado por medios tecnol贸gicos.

Debemos recordar que, pese a que hay varios proyectos de ley en la Asamblea Legislativa sobre Comercio Electr贸nico, a la fecha Costa Rica no tiene un marco legal espec铆fico sobre la materia. Entendemos que con esta reforma se procura regular de alguna forma la materia, aunque sin duda lo que necesitamos es la aprobaci贸n finalmente de una buena normativa sobre el particular.

De la reforma podemos destacar lo siguiente:

Principio de equivalencia funcional (Art. 246): Este Principio es indispensable en la normativa sobre tecnolog铆a, y ya existe por ejemplo en la Ley de Certificados y Firmas Electr贸nicas. En este caso, el Principio garantiza: (i) que las transacciones de comercio electr贸nico tengan la misma tutela que las dem谩s que se realizan por soportes tradicionales; (ii) que los documentos de comercio que se manifiesten por un medio electr贸nico sean jur铆dicamente equivalentes a los que hayan sido otorgados f铆sicamente; y, (iii) que el consumidor no tenga un nivel inferior de protecci贸n que el establecido en la Ley para cualquier otra forma de comercio.

Protecci贸n de los datos personales (art. 263): El decreto impone la obligaci贸n al comerciante de proteger los datos personales que como consecuencia de las transacciones de comercio electr贸nico se encuentren en sus bases de datos. Para ello, el comerciante se encuentra obligado a: (i) tener medidas de seguridad para protegerlos; (ii) informar al consumidor sobre dichas medidas, sobre todo en cuanto a la transmisi贸n, tratamiento y almacenamiento de los datos personales; y cuando celebren contratos con otros comerciantes, (iii) introducir una cl谩usula que propugne la confidencialidad de los datos personales. En un art铆culo posterior me referir茅 (cr铆ticamente) a esta norma.

Prohibiciones: La nueva reforma proh铆be adem谩s algunas conductas por parte de los comerciantes:

Enga帽o en la suscripci贸n (art. 252):

Le proh铆be la inclusi贸n de opciones preseleccionadas de prestaciones contractuales y la contrataci贸n autom谩tica de prestaciones sucesivas o recurrentes, pues debe ser el consumidor quien libremente seleccione las prestaciones que desee incluir en el contrato. Caso contrario se considera un enga帽o en la suscripci贸n que incorpora venta atada en perjuicio del consumidor.

Aun as铆, a tales fines, el comerciante de este tipo de servicios, debe informar sobre la identidad del remitente, el costo del servicio, la frecuencia de remisi贸n y cualquier otro elemento que pueda influir en la decisi贸n del consumidor. Una vez informado, no se pueden utilizar mecanismos autom谩ticos para la obtenci贸n del consentimiento para una suscripci贸n, sino que debe ser un consentimiento expreso que est茅 respaldado por un medio constatable.

Comunicaciones no solicitadas (art. 264):

Se proh铆be al comerciante enviar comunicaciones que el consumidor no ha solicitado, es decir, una norma anti – spam. Para poder enviar estas comunicaciones deber谩 haber permitido que el consumidor lo haya elegido libremente, por un medio efectivo y f谩cil de usar. A tales efectos, incluso se permite que la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SUTEL) pueda remitir de oficio a la Comisi贸n Nacional del Consumidor, aquellos casos en donde se percate de la existencia de comunicaciones no solicitadas para que se inicie el procedimiento correspondiente.

Perfeccionamiento (art. 254): para perfeccionar el contrato celebrado por medios tecnol贸gicos es necesaria una propuesta y una aceptaci贸n, pero el momento del perfeccionamiento es en el que se recibe la aceptaci贸n de la propuesta o las condiciones con que esta se hubiese modificado, lo cual t铆picamente sucede cuando se recibe un correo de confirmaci贸n de la transacci贸n. Sin dicho correo, no hay perfeccionamiento del contrato. El consentimiento requiere de ciertas condiciones para que sea v谩lido: (i) que el consumidor haya tenido acceso a las condiciones generales del contrato; (ii) que las haya aceptado expresamente; y, (iii) que haya tenido la posibilidad de almacenarlas digitalmente o de manera impresa.

Deberes del comerciante: la nueva reforma impulsa mayoritariamente la imposici贸n de deberes al comerciante y crea los deberes de:

  1. Informar sobre su verdadera identidad. (art. 247)
  2. Informar sobre su pertenencia a programas de autorregulaci贸n, asociaci贸n empresarial, organizaci贸n de resoluci贸n de conflictos u otros organismos. (art. 248)
  3. Informar sobre los bienes y servicios conforme la naturaleza de estos. Dentro de esta informaci贸n se contemplan: (i) las medidas t茅cnicas de protecci贸n aplicables; (ii) la interoperabilidad del contenido digital; y, (iii) los requisitos, limitaciones o condiciones que puedan afectar la capacidad del consumidor de adquirir, acceder o usar el bien o servicio. (art. 249)
  4. Informar sobre los t茅rminos y condiciones de la transacci贸n, esta informaci贸n debe estar en espa帽ol y debe ser de acceso en cualquier etapa de la operaci贸n. (art. 250)
  5. Informar sobre el precio total de los bienes o servicios, lo cual incluye no solo el precio, sino tambi茅n los costes adicionales, los cuales deben ser desglosados al consumidor antes de la finalizaci贸n de la transacci贸n. (art. 251)
  6. Garantizar que el consumidor conozca de manera previa, suficiente clara e inequ铆voca, el momento en el que debe confirmar la transacci贸n y los pasos necesarios para confirmarla. (art. 253)
  7. Adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la transacci贸n. Dichas medidas deben ser informadas en su sitio web y deben contener al menos: (i) el nivel de protecci贸n; (ii) la seguridad de los medios de pago; y, (iii) el nombre de la entidad certificadora de dichos sistemas de seguridad. (art. 256)
  8. Establecer mecanismos gratuitos, transparente, eficaces y de f谩cil acceso para que el consumidor pueda manifestar reclamaciones y quejas, y para que pueda publicar evaluaciones de los bienes y servicios adquiridos. (art. 259 y 260)

Deber del intermediario financiero (257): En el caso de entidades financieras que funjan como intermediarias en el contrato celebrado por medios tecnol贸gicos, tendr谩n el deber de informar a su cliente una vez que la transacci贸n sea realizada.

Derechos del consumidor: En esencia, la nueva reforma busca garantizar al consumidor que:

(i) mantenga su derecho de retracto conforme a la normativa previamente vigente; y que, con los deberes de informaci贸n del comerciante,

(ii) pueda tomar una decisi贸n informada respecto de la adquisici贸n de bienes y servicios a trav茅s de un contrato celebrado por medios tecnol贸gicos.

Lo perfecto es enemigo de posible. No tenemos una ley sobre la materia, pero al menos estas nuevas disposiciones permitir谩n tutelar una fase del comercio electr贸nico: la tutela al consumidor digital.

 

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