Inicio / Artículos / GN Plus: Grupo Nación incursiona en el sector emprendimiento.

GN Plus: Grupo Nación incursiona en el sector emprendimiento.

El viernes 31 de octubre, la incubadora de empresas ParqueTec y Grupo Nación (GN) anunciaron el nacimiento de GN Plus, una aceleradora de empresas que potencializará algunos emprendimientos incubados en ParqueTec y que resulten de interés para Grupo Nación.

Este tipo de iniciativas potencializan la transición del emprendedor al empresario, en un proceso que se desarrolla en dos fases, explicadas claramente en la siguiente infografía tomada de la página web de GN Plus.

 Todos los derechos de esta imagen pertenecen a GN Plus.

La sinergia existente entre ambas empresas es clara: ParqueTec se encargará de las fases de pre – incubación, incubación y post – incubación, y GN Plus se encargará de la fase de crecimiento acelerado, en donde la aceleradora suele tomar una participación accionaria del negocio a cambio del capital semilla requerido y la puesta en contacto con inversionistas interesados en facilitar la financiación requerida para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, tomando en consideración que en la fase de aceleración el crecimiento de la startup debería ser exponencial, el plazo de 10 meses que se propone podría ser un plazo demasiado extenso, sobre todo a partir de la recepción del capital semilla. Una startup que no logra despegar en un plazo reducido, quizá no tiene un proyecto lo suficientemente bueno.

De la información disponible, pareciera desprenderse que GN Plus suministrará el capital semilla (seed funding), aunque no queda claro si también participará directamente como inversionista ángel o capital riesgo, aunque sería de esperar que esto ocurra ante la identificación de emprendimientos en las áreas de interés ya señaladas por la gerente vocera de GN, Antonieta Chaverri: Consumo de contenidos y entretenimiento en plataformas digitales, áreas en donde claramente hay enormes oportunidades para verdaderas startups. Sin duda, para GN esta es una oportunidad de identificar proyectos interesantes que le permitan diversificar inversiones y además participar de proyectos disruptores dentro de su área de negocio.

El próximo 15 de noviembre en el Hotel Crown Plaza se realizará un primer evento de recepción de ideas. Para más información, visite la página de GN Plus.

NOTA. 24 horas después de la publicación de este post, El Financiero da cuenta de alguna información adicional sobre GN Plus: El capital semilla que aportará GN Plus podrá ser de hasta $50.000, en cuyo caso GN Plus tomará un 10% del capital social de la startup, junto con ParqueTec que recibirá otro 10%.

Quizá le interese...

LEXtalk: La vuelta al IVA en 20 preguntas

Analicé con Mariela Hernández los principales temas relacionados con el Impuesto al Valor Agregado que …